Exposición de “El legado de los cuentos de hadas”, de la artista colombiana Jeice Hernández

28/02/2014

Sant Jaume d’Enveja, Móra d’Ebre, Roquetes i Tortosa son los destinos de la exposición itinerante “El legado de los cuentos de hadas”, de la artista Jeice Hernández, en su gira por las Terres de l’Ebre. Cenicienta, la Bella Durmiente, el Príncipe y el Lobo Feroz son algunos de los conocidos personajes de los Hermanos Grimm que se dan cita, junto con muchos otros, en esta muestra. La exposición ya ha podido verse en ocho municipios catalanes gracias a la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña. 

En su obra, la artista juega con los recuerdos que los visitantes tienen de las historias más conocidas de los populares hermanos para proponerles una visión diferente de los cuentos de siempre. Así, a través de las doce pinturas que forman esta exposición, el visitante descubrirá el lado oscuro de Caperucita Roja, el erotismo de Blancanieves o la picardía del Príncipe Encantador. La muestra no es, pues, una interpretación clásica de los cuentos, sino una lectura diferente que lleva al visitante a explorar el otro lado de las historias. Esta cara oculta es la inspiración y el origen de “El legado de los cuentos de hadas”. El relato de la muestra La interpretación que Jeice hace de las historias tradicionales se basa en sus  conocimientos sobre la repercusión que han tenido los cuentos de los Hermanos Grimm en las personas y, más aún, en la historia de la literatura universal.

Montaje de la muestra en la Biblioteca Pública Comarcal de Móra d’Ebre 

 

Así, “El legado de los cuentos de hadas” pretende fomentar el interés por los cuentos clásicos y representa, además, una oportunidad excelente para generar espacios de reflexión en torno al folklore y las tradiciones que se transmiten a través de estos cuentos, y también sobre la transmisión de valores que estos relatos simbolizan. Yendo un paso más allá, la autora trabaja en esta exposición dos factores clave de los cuentos de hadas, como son el simbolismo y la dualidad presentes en estos relatos. A través de estos elementos, la artista trata de regenerar la conexión existente entre las personas y los cuentos, y recordarnos, en nuestra vida adulta y de un modo distinto, las enseñanzas que estos nos transmitieron en un momento determinado de nuestras vidas. La literatura es la base de esta exposición, ya que la autora elige una frase como inspiración para desarrollar una imagen completamente diferente a la que estamos acostumbrados. Las palabras, tomadas literalmente de las versiones de los cuentos de los Hermanos Grimm, son de esta manera un elemento protagonista de las obras presentes en la muestra. 

Para mejorar la experiencia del espectador, cada cuadro va acompañado de un código QR que permite tener información detallada de la obra, disponible en la página web de la artista, tanto escrita como en audio, lo que facilita la accesibilidad de la exposición. La muestra, comisariada por la artista Marcela Jiménez, cuenta con el apoyo del Gobierno de Colombia, y con la colaboración del Servei de Biblioteques del Departament de Cultura, de la Generalitat de Cataluña. Gracias a esta colaboración, “El legado de los cuentos de hadas” podrá verse en las próximas semanas en la Biblioteca de Roquetes – Mercè Lleixà i en la Biblioteca Marcel·lí Domingo (Tortosa). En las Terres de l’Ebre, la muestra ya ha visitado la Biblioteca Francesc Balagué (Sant Jaume d’Enveja) y la Biblioteca Pública Comarcal de Móra d’Ebre; antes de esto, la exposición ha hecho escala en ocho municipios de Tarragona. Posteriormente, continuará su recorrido por Cataluña. Paralelamente, la muestra se ha expuesto en la Bibliotheek Leidschenveen y en la Bibliotheek Ypenburg, ambas en La Haya (Holanda).

La autora

Jeice Hernández es una joven artista española de origen colombiano con estudios profesionales en Artes de la Universidad de los Andes de Bogotá, estudios de master en Gestión del Arte actual y Postgrado en Análisis del Arte Contemporáneo de la Universidad de Barcelona. Ha participado en diversos seminarios relacionados con el arte y sus diferentes medios de expresión en la sociedad (arquitectura, fotografía y pintura). Su experiencia profesional en pintura se remonta al año 1997, cuando empezó a participar en exposiciones, tanto individuales como colectivas, y a trabajar con artistas que requerían de su estilo. Actualmente, sigue desarrollando el tema de la imaginación en sus pinturas, eje de “El legado de los cuentos de hadas”, a través de las historias y los cuentos clásicos. 

font + font - contrast