Con música colombiana se conmemoró el bicentenario en Barcelona

19/07/2019
Con música colombiana se conmemoró el bicentenario en Barcelona
  • Más de 150 colombianos residentes en esta región española atendieron la invitación del Consulado de Colombia para asistir a un recorrido musical por las diferentes regiones del país, un homenaje para conmemorar el bicentenario del nacimiento como nación.

 Barcelona (jul. 19/19). Más de 30 artistas colombianos residentes en esta zona de España se dieron cita en Casa América Catalunya de Barcelona, para deleitar con su talento a quienes llegaron hasta allí a conmemorar los 200 años de vida republicana de Colombia.

En un auditorio a reventar, el reconocido saxofonista colombiano Hans Betancuourth, fue el encargado de conducir al público por un recorrido folclórico y cultural que comenzó con los sonidos e imágenes de la región de la Amazonía y terminó en la región Andina, pasando por el caribe colombiano, la Orinoquía y el Pacífico.

El evento contó con la participación de los niños y padres de la Compañía de Danza, Sentimiento Cimarrón, que promueve sin descanso la danza y la música colombiana en las familias de los nacionales que viven fuera de país. “Colombia Tierra Querida”, fue tarareada y aplaudida por el público mientras los pequeños y sus padres con coloridos trajes, bailaron con destreza la cumbia colombiana.

En la celebración “Más colombiano que Nunca”, también hubo tiempo para la presentación de una escultura realizada exclusivamente para esta celebración por la artista plástica Marcela Salazar, en la que representó el legado de nuestros recursos naturales a las nuevas generaciones.

La Arquitectura colombiana y su semejanza con la española, fue otro de los temas dentro de la velada, que también tuvo una nutrida presencia del cuerpo consular acreditado en esta ciudad española. Juliana Arboleda fue la arquitecta encargada de mostrar las semejanzas de los patios de casas colombianas muy frecuentes en Santander, Pasto y Boyacá, con las grandes haciendas del sur de España y Cataluña.

No podía faltar el café colombiano. Los asistentes degustaron variedades únicas de las manos de Café Candelaria, una microempresa de mujeres colombianas dedicas a promover nuestro café en España.

De esta celebración, también hicieron parte las agrupaciones colombianas Agozao, Sabor Afropacífico y La Maquina Salsera. También Le Pink Tzigane, una banda de música catalana de la que hace parte el colombiano Hans Betancouth, embajador de la música nacional en Barcelona y España.

font + font - contrast